Infecciones en pies por las piscinas y cómo evitarlas

Durante el verano las piscinas y los parques acuáticos se convierten en nuestros aliados para refrescarnos, pero pueden convertirse en un foco de infecciones de bacterias y hongos, por lo que es muy común que aumente el riesgo de tenerlas en nuestros pies. Aquí te explicamos cómo identificar las infecciones y cómo tratarlas.

Infecciones más comunes y cómo identificarlas

• Hongos en las uñas

Una de las infecciones más comunes son hongos en las uñas. Cuando la uña está contagiada puede cambiar de color a blanca, amarilla o incluso marrón, puede perder brillo o incluso engrosarse y coger rugosidad. Otro de los síntomas que podría aparecer sería la inflamación o enrojecimiento del tejido que rodea la uña.

• Pie de atleta

A la infección de hongos en el pie la conocemos como pie de atleta. Esta patología afecta a la planta del pie y al tejido que hay entre los dedos. Los síntomas más comunes son la piel seca y picor o quemazón.

• Verrugas plantares

Es frecuente también en estas épocas que aparezcan verrugas en la planta del pie, producidas por pequeños cortes. Se pueden identificar a través de callosidades, puntos negros en la piel que las recubre o con un anillo de color blanquecino. Cabe destacar que en algunas ocasiones también pueden ser dolorosas.

Cómo y tratarlas evitarlas

Tanto si reconoces alguno de los síntomas anteriores como si no te recomendamos seguir una serie de pautas para evitar el contagio con otras personas.

La primera recomendación es usar chanclas tanto en los baños, vestuarios e instalaciones. Es decir, llevar las chanclas en todo momento y evitar caminar descalzo por el suelo mojado o por el borde de la piscina.

También sería idóneo ducharse antes y después de cada baño y secarse bien los pies, sobretodo entre los dedos. Es muy importante que no compartas el calzado con otras personas, ni siquiera la toalla. Incluso al llegar a casa, lava bien las chanclas.

Si tienes alguno de los síntomas, evita tocar los pies y, si lo haces, lávate bien las manos después de hacerlo para no extender la infección.

Cuidar nuestros pies es esencial en cualquier época del año. Si crees que puedes tener alguno de los síntomas o quieres asegurarte de que todo esté correcto con tus pies acude a DELAMO Podología para obtener un diagnóstico.