Pie diabético: causas, síntomas y tratamientos

La diabetes es una enfermedad bastante común en España. Una de sus manifestaciones es el pie diabético. Se trata de una enfermedad crónica que obliga a los afectados a vivir con unas estrictas condiciones de alimentación durante el resto de su vida. Una de sus manifestaciones es el pie diabético. Hoy te cuento todo lo que necesitas saber sobre el pie diabético: causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la diabetes?

Pero primero hablaré brevemente de lo que es la diabetes en sí. Esta enfermedad es de tipo crónico, o lo que es lo mismo, nunca llega a tener cura e implica unos cuidados médicos y alimentarios de por vida.

El problema de la diabetes se produce en el páncreas. En una persona sana el páncreas se encarga de producir una hormona llamada insulina. La insulina es fundamental para el procesamiento de los alimentos ya que permite que el azúcar ingerido y que llega a nuestra sangre sea absorbido por las células para producir energía.

Una persona afectada de diabetes tiene un páncreas que no genera insulina suficiente. De esta manera la glucosa (azúcar) no se puede convertir en energía en las células.

Esto puede provocar dos cosas:

• Al no procesar la glucosa las células, ésta se acumula en el torrente sanguíneo lo que puede provocar otros problemas graves de salud como la pérdida de visión, problemas en el corazón o en los riñones.
  • El enfermo necesita incorporar de manera habitual insulina en la sangre para que este problema no se convierta en algo grave.
  • De ahí la necesidad de controlar y medir de manera constante la presencia y el nivel de azúcar en la sangre.

¿Cómo se manifiesta en los pies?

La enfermedad de la diabetes suele tener su repercusión en los pies de la persona afectada. Al tener los niveles de azúcar o glucosa en sangre muy elevados esto deriva en un deterioro y la destrucción de los tejidos profundos del pie.

Lo que se produce en el pie en sí cuando está afectado por la diabetes son dos cosas:

• Neuropatía diabética: pérdida de sensibilidad en los tejidos del pie.
  • Isquemia: menor circulación sanguínea en la zona del pie.

Además, esto puede derivar en algo más molesto como úlceras o heridas mucho más dolorosas y difíciles de curar.

¿Cómo puedo proteger mis pies si tengo diabetes?

El pie diabético es quizás una de las enfermedades derivadas de la diabetes más molestas y difíciles de tratar. Por eso es importante acudir a un podólogo cuando se detecte y comenzar un tratamiento lo antes posible.

¿Necesitas un Podólogo? Estoy seguro de que te puedo ayudar

Contacta con podología Daniel De Lamo y concierta tu consulta online