Skip links

Conoce las ventajas de caminar por la playa

¿Quién no ha escuchado alguna vez que caminar por la playa es bueno para nuestros pies? Los que vivimos en la provincia de Alicante somos unos afortunados, ya que tenemos unas playas magníficas y muy bien acondicionadas para dar paseos. Y es que andar por la playa tiene sus ventajas.

Caminar por la arena del mar tiene efectos positivos para los sistemas nervioso, cardiovascular y muscular.

Por eso, algunos de los beneficios de andar por la playa son:

  • Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y diabetes tipo II.
  • Disminuye el riesgo de hipertensión. Si ya se presenta la patología, ayuda a su control.
  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Modula la sintomatología depresiva.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Hace trabajar la musculatura, en especial de las piernas, por lo que fortalece los huesos y articulaciones.
  • Mejora los problemas vasculares, varices y edemas.

Arena mojada vs. Arena seca

Cuando vayamos a ejercitarnos en la arena debemos tener en cuenta antes si lo haremos en arena seca o mojada.

Caminar sobre la arena mojada conlleva un menor esfuerzo, ya que esta es más compacta. Sin embargo, al ser la orilla del mar tiene un desnivel, por lo que deberemos ser cuidadosos para evitar lesiones o dolores en espalda y cadera.

Por otra parte, la arena seca no tiene desnivel, pero sí que nos obliga a realizar un esfuerzo muscular mayor, lo que hará aparecer la fatigar muscular antes. También deberemos prestar atención en nuestra pisada para evitar lesiones como la disfunción del tendón del tibial posterior (dolor en la cara interna del tobillo y aplanamiento progresivo del arco plantar).

Además, también recomendamos caminar dentro del agua, ya que mejorará el tono muscular si avanzamos en contra de la corriente.

Recomendaciones de tu podólogo

Si tienes pensado caminar por la arena, evita hacerlo en las horas centrales del día, no solo por los rayos del sol y el calor, sino también por la alta temperatura que puede tener la arena.

Es muy importante que uses protección solar también en los pies, sobretodo en el dorso del pie, lugar donde la piel es mucho más sensible.

Hidrata tus pies después de una caminata. Debemos cuidarlos e hidratarlos con cremas específicas. 

A aquellos que quieran realizar esta actividad les animamos a acudir al podólogo para realizar un estudio biomecánica de la pisada para prevenir de futuras patologías que pueden desencadenar lesiones.


Y tú, ¿aprovechas las costas alicantinas para pasear? Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en preguntarnos. En DELAMO Podología resolvemos tus dudas y mejoramos tu salud.